jueves, 13 de octubre de 2011

Soneto CLII: por amarte sabes que he cometido perjurio

Éste es el último soneto de la serie de la Dama Oscura y la verdad es que no ofrece una conclusión a todo el culebrón pasional erigido en los precedentes.

                        Soneto CLII
Por amarte sabes que he cometido perjurio,
pero tú has cometido un doble perjurio al jurar que me amas;
por tu acto has roto los votos de cama y rasgado tu nueva fe,
al profesar un nuevo odio tras albergar un nuevo amor:
¿pero, por qué te acuso de romper dos juramentos
cuando yo mismo he roto veinte? Yo soy el más perjuro;
pues todos mis votos son juramentos para pervertirte
y toda mi honesta fe en ti ha desaparecido:
porque he jurado profundamente por tu profunda amabilidad,
he jurado por tu amor, tu sinceridad, tu constancia;
y, para iluminarte, he cedido mis ojos a la ceguera,
o les he hecho afirmar lo contrario de lo que veían,
porque he jurado que eres bella, cometiendo por ello perjurio mi visión,
¡jurando contra la verdad tan sucia mentira!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada