miércoles, 12 de octubre de 2011

Soneto CLI: Amor es demasiado joven para saber qué es la conciencia

Penúltimo poema de la serie de la Dama Oscura en el que Shakespeare esboza un juego de reproches y autoreproches curioso.

                        Soneto CLI
Amor es demasiado joven para saber qué es la conciencia,

y sin embargo, ¿quién ignora que la conciencia nace del amor?
Así que, tierna embaucadora, no me eches en cara mi falta,
no sea que tu dulce ser se demuestre culpable de mis mismas culpas:
porque, al traicionarme tú, yo traiciono
a mi parte más noble en beneficio de mi cuerpo prosaico;
mi mente da permiso a mi cuerpo
para triunfar en el amor; la carne no necesita más razones,
pues se enerva al oír tu nombre y te señala
como galardón de su triunfo. Orgullosa de esta victoria,
se contenta con convertirse en tu pobre sierva,
manteniéndose pendiente de tus asuntos, sirviendo a tu lado.
No es falta de conciencia el que yo le llame amor
pues su deseado amor es lo que me mueve.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada