jueves, 9 de junio de 2011

Soneto CV: bello, generoso, fiel

Algunos autores ven cierto posible sacrilegio en este soneto al comparar el poeta a su amado con la Santísima Trinidad (tres en uno), cuando habla de él como bello, generoso y fiel. Yo francamente no veo esa comparación clara y creo que no son más que halagos sin más importancia. No sabemos si realmente diferencia su amor de una mera idolotaría, equivalente a la diferencia entre el dios verdadero y los ritos paganos, o si no se trata más que de una alegoría.

                Soneto CV
Que no se tache mi amor de idolatría,
ni se presente a mi amado como un ídolo,
porque todos mis cantos y alabanzas sean similares,
hablando del uno, sobre el uno, ahora y siempre.
Generoso es hoy mi amor, mañana será generoso,
todavía constante en su grandiosa excelencia;
en consecuencia, mi verso confinado en la constancia,
al expresar sólo una cosa excluye la diferencia.
Bello, generoso y fiel, es mi único tema.
bello, generoso y fiel, utilizando otras palabras,
y en este cambio empleo mi inventiva,
tres temas en uno, que ofrecen un grandísimo campo.
Bello, generoso y fiel, a menudo han aparecido por separado,
pues esos tres, hasta ahora, no coincidieron sobre una misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada