lunes, 25 de abril de 2011

Soneto LXXX: yo soy un barco sin valor

Dado que el sábado pasado fue el Día del Libro, el 23 de abril que se supone que conmemora la muerte de Shakespeare y de Cervantes, tengo que decir que ni el uno ni el otro murieron ese día. Cervantes murió el día 22 y fue enterrado el 23. Y en el caso de Shakespeare, dado que Inglaterra en aquella época utilizaba el calendario Juliano, falleció el 3 de mayo que es el día equivalente en el calendario Gregoriano. Otra leyenda urbana.

Hecha esta pequeña aclaración, vamos con el soneto que nos ocupa, que al igual que los anteriores, presenta el complejo que siente el poeta al tener que rivalizar con otros escritores que alaban en sus obras a su amado.En este caso, equipara el amor del joven a un mar en el que navegan él y su rival.

                        Soneto LXXX
Oh, cómo desfallezco cuando sobre ti escribo
sabiendo que un mejor espíritu hace uso de tu nombre,
y en la alabanza del mismo empeña todo su poder,
para hacerme enmudecer al hablar de tu fama.
Pero como tu valía, que es tan ancha como el océano,
alberga tanto la vela más humilde como la más orgullosa,
mi indecente navío, aun tan inferior como es al suyo,
tercamente se presenta en tu amplio mar.
Tu ayuda de menor calado me mantendrá a flote,
mientras que él cabalga sobre tu insondable profundidad;
o, habiendo naufragado, yo soy un barco sin valor,
siendo él de alta construcción y profundamente orgulloso:
de esta forma, si él prosperase y yo naufragase,
lo peor sería esto, que mi amor habría causado mi declive.


2 comentarios:

  1. Lo malo de la precisión es que le quita toda poesía a la vida. Yo prefiero pensar que ambos cascaron el 23 de abril... aunque no fuera el mismo día.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la vida es ya demasiado prosaica como para prescindir de algo de magia. También he repetido aquí que puede que los sonetos no fuesen más que un ejercicio de estilo exento de pasión, pero es más bonito pensar que perdió la chaveta por el chaval. Gracias por comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar